Economía Circular: DIGIMET culmina un proyecto de horno para tratamiento y valorización de polvos de acería a escala semi- industrial

  • DIGIMET ha iniciado la fase de industrialización de su tecnología que incluirá la implantación de un primer horno de tratamiento en una acería.

fondo1Tras dos años de trabajo en su planta de Irún, DIGIMET ha confirmado la realización a escala semi-industrial de un un nuevo concepto de horno metalúrgico patentado para el tratamiento de polvos de acería de diversos orígenes con una capacidad de 3000Tn/año. El desarrollo de este modelo ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, al ser uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2015 de Proyectos Demostración en Economía Circular. En la selección de este proyecto se tuvo en cuenta la disminución del transporte de residuos peligrosos por el tratamiento in-situ de dichos residuos y por la maximización de los ratios de recuperación de los materiales valorizables existentes en el polvo de acería.

DIGIMET es una empresa de base tecnológica constituida en el año 2013 entre TECNALIA y Kereon Partners, cuyo objetivo es convertirse en referente mundial en el tratamiento para polvos de acería, haciendo de un problema medioambiental una oportunidad de negocio.

El polvo de acería es por volumen el mayor residuo sólido peligroso generado por la industria siderúrgica. Su gestión supone un coste muy elevado para las acerías ya que está clasificado como residuo peligroso y no se puede depositar en vertederos sin tratarlo previamente por gestores de residuos autorizados en plantas centralizadas de tratamiento.

El proyecto de horno patentado por DIGIMET permite el tratamiento de los polvos de acería en la propia planta productiva de acero, de forma autónoma al proceso productivo de la acería, mejorando frente a las tecnologías actuales la recuperación de los materiales valorizables y sin generar residuos. De esta manera DIGIMET convierte en subproducto valorizable lo que hasta ahora era un residuo a gestionar. Entre las ventajas de este sistema de recuperación destacan la flexibilidad operativa, el tamaño reducido, la eficiencia energética y la modularidad.

DIGIMET ha iniciado los trabajos para la industrialización de su tecnología, que incluirá la implantación de un primer horno de tratamiento en una acería, en la línea de la colaboración que mantiene con los aceristas más relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *